Autolesión Digital – Digital Self Harm
La autolesión digital hace referencia a la “publicación, envío o intercambio anónimo en línea de contenido hiriente sobre uno mismo”.
Siendo además utilizada para intercambiar fotos y consejos sobre cómo auto-herirse, como esconder las lesiones, entre otros.
La autolesión digital, según los estudios, está motivada por la búsqueda de atención y apoyo, regulación de emociones, autocastigo, obtención de una sensación de control e incluso el aburrimiento.
En el estudio Digital Self-Harm Among Adolescents Justin W. Patchin, Ph.D., and Sameer Hinduja, Ph.D., se manifiesta que algunas de las principales razones de las autolesiones físicas incluyen:
- El deseo de detener los malos sentimientos (como el vacío, el abandono, la culpa o la desesperación)
- Para liberar la tensión y el estrés
- Porque se encuentra infeliz o deprimidos
- Exteriorizar el odio hacia sí mismo
- Castigarse o combatir la disociación (experiencia de sentirse entumecido o desconectado del propio cuerpo o de la identidad).
¿Cómo ayudarse?
- Hablar con una persona de confianza, comunicando lo que te pasa, qué sientes, qué estás pensando.
- Construir un lugar de seguridad. Te permitirá tener un lugar de calma mientras transitas el momento de angustia, ira, desesperación o tristeza. Este espacio puedes crearlo en tu habitación o con recuerdos, libros, música, una libreta para escribir o dibujar, etc.; algo que puedas llevar contigo.
- Evitar el alcohol o drogas.
¿Cómo ayudarlos?
- No asustarse o desbordarse
- Escucharles y ser empáticos
- No juzgarles
- Brindarles seguridad y apoyo
- Evitar amenazas y ultimátum
- Buscar asistencia en salud mental